ASOPEZ – TUMACO

ASOPEZ

CAPITULO I

 NOMBRE, CLASE DE PERSONA JURÍDICA, DURACIÓN, DOMICILIO Y  OBJETO

ARTÍCULO 1.-La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta se denomina ASOCIACION UNIDAD PRODUCTIVA DE PESCA EN TUMACO NARIÑO  y usará corno sigla “ASOPEZ,  tendrá su domicilio principal en EL BARRIO EL BAJITO , Municipio de TUMACO Nariño.

Esta organización de PESCADORES, se constituye como una Asociación, caracterizada por ser una entidad sin ánimo de lucro y su duración será de quince (15) años, sin embargo, podrá disolverse cuando se presenten las causales que al efecto establecen los Estatutos y la Ley.

ARTÍCULO 2.- EL OBJETO SOCIAL

 El objeto social de la Asociación es promover y desarrollar actividades de carácter económico, social, cultural y ambiental, en especial los relacionados con la pesca artesanal y comercialización de productos del mar, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados, de la comunidad y el fortalecimiento del proceso organizativo, administrativo y comercial.

FINES ESPECIFICOS DE LA ASOCIACION para desarrollar su objeto social serán los siguientes:

1.-Servir de instrumento de desarrollo social, económico y cultural de los asociados y de la comunidad.

2.-Impulsar el desarrollo técnico, económico y social de las personas vulnerables  con el apoyo, asesoría y asistencia técnica de instituciones nacionales, internacionales y ONG; logrando así un aumento en los ingresos mejorando la calidad de vida de los asociados, las cuales podrán manejar de forma integral y racional el recurso que se obtengan por sus  actividades.

3.-Fomentar la reproducción, levante y comercialización de la piangua al cultivo, producción, transformación y comercialización productos agrícolas de la región, que existen en la zona como: plátano, cacao, arroz, yuca, caña; entre otros.

4.-Crear Unidades de negocio que fortalezcan económicamente a la asociación generando empleo e ingresos para los asociados.

5.-Propiciar la activa participación de la población a fin de acceder a los diferentes programas estatales, en especial aquellos que tengan que ver con la atención integral de la población más vulnerable.

6.-Gestionar proyectos para el mejoramiento de los servicios sociales básicos de los asociados y de la comunidad, en especial vivienda, agua potable y saneamiento básico.

7.- Velar por el buen uso de los recursos naturales e implementar programas de educación ambiental.

8.- Gestionar ante instituciones públicas y privadas, recursos económicos y sociales que permitan el desarrollo de los Asociados.

UNIDAD PRODUCTIVA DE PESCA Y COMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE  PESCADO – DOFA

INTEGRANTES:

  1. Esteban cortes Villareal
  2. Álvaro prado cabeza
  3. Segundo Hugo torres
  4. Walter tenorio
  5. Ludy Batioja
  6. José Álvaro Cortes
  7. Nury Magali Ortiz
  8. Vanesa guerrero
  9. John nazareno
  10. Nilo Matamba
  11. Cruz Cortes
  12. Sandra Milena Caicedo
  13. Libia Miriam Estupiñan

 FORTALEZA

  1. De nuestra fortaleza es que mantenemos unido para mantener y sacar adelantar nuestra proyecto
  2. Que la mayoría de nuestro compañero tiene conocimiento en pesca en mar afuera
  3. Tenemos mujeres activa para sacar nuestro proyecto adelante
  4. Tenemos mayores emprendedoras que sabe de comercialización de marisco
  5. Una de nuestra fortaleza es que tenemos hombre que saben y conocen de clasificación  de pescado
  6. Trabajan en unido y mantener el grupo unido y poner empeño
  7. Estamos preparado no solamente para trabajar si no virtualmente

 DEBILIDADES 

  1. Es que no tenemos herramienta para emplazar nuestro trabajo
  2. La debilidad es salir a una faena no coger nada perder la base y llegar a la casa pese
  3. Producto vendido sin valor a bajo precio sin conocimiento del marcado
  4. Es la falta de comunicación y de integración de nuestro grupo
  5. La falta de participación de los integrante de los integrante de nuestro grupo
  6. Una debilidad de falta de conocimiento tecnológico para empleado en pesca

 AMENAZA 

  1. Es el derramen del crudo y que afecta nuestra mar
  2. El aumento de intermediario competencia a precio muy bajo al costo
  3. Es una marea alta que no permite el ingreso de pesca
  4. Es saliendo de faena los pirata del mar los roben los motores
  5. La basura o desecho que afecta el mar todo eso hace que el producto se muera

 OPORTUNIDADES 

  1. El proyecto sálvalo lo andado una oportunidad para realizar nuestro trabajo con la tecnología
  2. Tenemos el apoyo de la fundación proinco Qualcomm sintel Y la telefónica
  3. Tenemos la oportunidad de ser escuchado y valorado nuestro trabajo de lo que no han enseñado
  4. Es que estamos adquiriendo conocimiento con la tecnología para realizar nuestro trabajo en la pesca

   MODELO CANVAS

INTEGRANTES:

  1. Walter Tenorio
  2. Ernestina Batioja
  3. Yuli Vanesa Guerrero
  4. Magali Ortiz
  5. Jhon Nazareno
  6. Alejandro Villareal
  7. Segundo Hugo Torres
  8. Nilo Matamba
  9. Sandra Milena Caicedo
  10. Álvaro Cortés
  11. Mirian Estupiñán
  12. Álvaro Prado

DESARROLLO DEL MODELO.-

  1. Propuesta de Valor-
  2. Aliados clave-
  3. Actividades clave
  4. Recursos clave
  5. Segmento de clientes
  6. Relaciones con los clientes
  7. Canales de distribución
  8. Estructura de costo
  9. Flujos de ingresos

 

  1. PROPUESTA DE VALOR:

A nuestros clientes les vamos a presentar, un producto de buena calidad, buena presentación y precios cómodos. Diferentes presentaciones a gusto del consumidor final:

  • Un producto fresco aliñado (eviscerado) y bien conservado.
  • Escalado (abierto y salado)
  • El pescado en presentación como ahumado
  • Frito salado, sazonado con todos los ingredientes, principales y básicos. Para ayudar a las  personas de afuera que no conocen estas. 
  1. ALIADOS CLAVE:
  • Segundo Sánchez  es el proveedor de la  embarcación.
  • Milton Quiñones es el  proveedor  de malla, nailon, plomo, cabo, boyas
  • Almacén Andino proveedor de motor marca Yamaha 40 fuera de borda y un congelador modelo vitrina.
  1. ACTIVIDADES CLAVE:
  2. Compra de herramientas y equipos
  3. Planificar la faena
  4. Salir a la faena
  5. Clasificar y procesar el producto
  6. Comercializar
  1. RECURSOS CLAVE:

Aceite 2 tiempos, gasolina,  hielo, agua,  canoa, motor, redes, neveras de icopor, guantes, botas, equipo de lluvia, canalete, cuchillos, baldes,  chaleco salvavidas, canasta plástico para pescados y mariscos. ancla , plástico, extinguidor, linterna,  estufa de carbón (para cocinar los 3 días de faena).

  1. SEGMENTO DE CLIENTES:
  • Vamos a vender a clientes mayoristas  y al detal
  • A puntos de pesqueras a muy bajos precios
  • Al público en general y pequeños distribuidores,
  1. RELACIONES CON LOS CLIENTES:
  • A domicilio – Alejandro Villareal se encarga de llevar el productos al cliente puerta a puerta.
  • Propaganda- dar tarjetas de presentación.
  • Utilizar medios de comunicación como radio y televisión para dar a conocer el  lugar de ventas más rápido.
  • Promociones
  1. CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Medios y mecanismos para hacer llegar sus productos al cliente final

TRASPORTES:

  • FLUVIAL- lo utilizaríamos para las faenas y   para entregar el producto a otra embarcaciones: llevar a Tumaco, Buenaventura y Pacífico en general.
  • AÉREO -para sacar de Tumaco a partes más lejos: Bogotá, Cali
  • TERRESTRE- para entregar el producto a nivel local y nacional y  una moto para  los  pedidos, y llegar a la zona, rural.
  1. ESTRUCTURA DE COSTOS

Para iniciar el proyecto:

MATERIAL UNIDAD CANTIDAD V.UNITARIO V.TOTAL
CANOA 1 1 8.000.000 8.000.000
MOTOR  40 1 1 9.000.000 9.000.000
REDES 3P3MEDIA 275PULGADA 12 PACAS 12 400.000 4.800.000
PLOMO 6 6 KINTALES 354.000 2.100.000
BOLLAS     20000 220.0000
ICOPOR 2 2 40.000 80.000
CANALETES 1 1 20.000 20.000
TRAJES DE LLUVIA 6 6 100.000 600.000
BOTAS 6 6 40.000 240.000
CHALECOS SALBAVIDO 6 6 40.000 240.000
NAILON 12 12 12.500 150.000
PIÑAS DE  CABO 8 8 150.000 1.200.000

 

CANECAS 2 18 GALONES 40.000 80.000
GUANTES.ROJOS 6 6 12.000 72.000
EMFRIADORA 1 1 1.800.000 180.000
      Total 26.982.000

 Para sostenimiento mensual:

Rubro Valor
Costos Fijos  
Arriendo 250.000
Energía 50.000
Agua 2.0000
Tv. Cable (para pautar) 10.000
Plan de datos para tabletas 36.000
Costos Variables 50.000
Gasolina 1.50000
Insumos alimenticios 100.000
SUBTOTAL $666.000
  1. FLUJOS DE INGRESOS

Vender de contado al empezar.  Después que  nuestra empresas ya tenga un buen capital se le darán créditos a nuestro distribuidores  mayoristas.

Con los pequeños comercializadores se haría una clasificación de nuestros clientes para dar crédito y obtener unos buenos resultados.

La expectativa es que ingrese dinero diario o a lo sumo cada tres días al negocio.

 

 

           

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