ASOPIANGUA – TUMACO

ASOCIACION PARA EL PROGRESO DE LA PESCA, ACUICULTURA Y AGRICULTURA EN TUMACO NARIÑO

ASOPIANGUA

 CAPITULO I

 NOMBRE, CLASE DE PERSONA JURÍDICA, DURACIÓN, DOMICILIO Y  OBJETO

ARTÍCULO 1.-La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta se denomina ASOCIACION PARA EL PROGRESO DE LA PESCA, ACUICULTURA Y AGRICULTURA EN TUMACO NARIÑO  y usará corno sigla “ASOPIANGUA”,  tendrá su domicilio principal en EL BARRIO EL BAJITO, Municipio de TUMACO Nariño.

Esta organización de PIANGUEROS Y PESCADORES, se constituye como una Asociación, caracterizada por ser una entidad sin ánimo de lucro y su duración será de quince (15) años, sin embargo, podrá disolverse cuando se presenten las causales que al efecto establecen los Estatutos y la Ley.

ARTÍCULO 2.- EL OBJETO SOCIAL

 El objeto social de la Asociación es promover y desarrollar actividades de carácter económico, social, cultural y ambiental, en especial los relacionados con la pesca artesanal, reproducción y levante de la piangua y comercialización de productos del mar, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados, de la comunidad y el fortalecimiento del proceso organizativo, administrativo y comercial.

FINES ESPECIFICOS DE LA ASOCIACION para desarrollar su objeto social serán los siguientes:

1.-Servir de instrumento de desarrollo social, económico y cultural de los asociados y de la comunidad.

2.-Impulsar el desarrollo técnico, económico y social de las personas vulnerables  con el apoyo, asesoría y asistencia técnica de instituciones nacionales, internacionales y ONG; logrando así un aumento en los ingresos mejorando la calidad de vida de los asociados, las cuales podrán manejar de forma integral y racional el recurso que se obtengan por sus  actividades.

3.-Fomentar la reproducción, levante y comercialización de la piangua al cultivo, producción, transformación y comercialización productos agrícolas de la región, que existen en la zona como: plátano, cacao, arroz, yuca, caña; entre otros.

4.-Crear Unidades de negocio que fortalezcan económicamente a la asociación generando empleo e ingresos para los asociados.

5.-Propiciar la activa participación de la población a fin de acceder a los diferentes programas estatales, en especial aquellos que tengan que ver con la atención integral de la población más vulnerable.

6.-Gestionar proyectos para el mejoramiento de los servicios sociales básicos de los asociados y de la comunidad, en especial vivienda, agua potable y saneamiento básico.

7.- Velar por el buen uso de los recursos naturales e implementar programas de educación ambiental.

8.- Gestionar ante instituciones públicas y privadas, recursos económicos y sociales que permitan el desarrollo de los Asociados.

MATIZ DOFA

ITEMS FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS
1  

Proyecto Innovador.

Dentro del grupo existen 2 Profesionales en el área Acuícola y Pesquera.

Existen 8 personas con experiencia en la Extracción y preparación de la Piangua.

 

Falta de capacitación en la Reproducción Inducida o en Laboratorio  de la Piangua.

Aún no se ha conformado la Junta Directiva definitiva.

Grupo recién organizado y falta de integración.

 

La piangua es un producto apetecido y de alta demanda tanto en el  mercado Colombiano como ecuatoriano.

Organizado, accedemos a financiación de Proyectos Agropecuarios.

 

 

La sobre explotación la convierte en  una especie en vía de extinción.

 

2 No existe competencia Producto vendido sin valor agregado, Deficiente información estadística, bajos ingresos y bajos precios por inestabilidad del mercado. Localización estratégica; fácil acceso a los sitios de extracción. Contaminación del mangle por desechos sólidos,  líquidos y químicos; especialmente el derrame del crudo.
3 Deseos de superación, de emprendimiento y de liderazgo de los participantes del proyecto. Actividad artesanal extractiva sin técnica alguna y Deficiente manufactura. Es un producto de libre comercialización. Aumento de intermediarios en la cadena de comercialización de la piangua.
4 Producto con alta demanda por valor nutritivo. Ausencia de empresas procesadoras.  (transformación y presentación) Empresas Nacionales e Internacionales  brindan apoyo económico.

 

Ausencia de control ambiental y Tala del bosque nativo.
5 Potencial humano dedicado a la extracción;   especialmente mujeres y niños. Extracción de tallas que no han alcanzado su madurez sexual y  ausencia de un programa de Veda. La concha es un recurso sin explotar. Zonas mangláricas con problemas ambientales y Frecuente fumigaciones con Glifosato.
6 Conocimiento empírico, ancestral y abundante el nicho ecológico en el mangle en la costa Pacífica. Déficit de transporte acuático, equipos  y elementos  de protección. El ecosistema de manglar es un atractivo turístico y ecológico. Presencia de grupos armados.
7 Disponibilidad del recurso piangua, y el esfuerzo de captura es  mínimo debido a los pleamares. Trabajadores enfermos por falta de vestimenta térmica. Inclusión en los planes de manejo ambiental local, Departamental y Nacional. No existe plan de manejo Ambiental del manglar y ausencia de las Buenas Prácticas de Extracción de la piangua.

MODELO CANVAS

CENTRO DE FORMACIÓN EJECUTOR PESCANDO CON REDES MOVILES
TÍTULO DE LA PROPUESTA Y/O

PROYECTO

Construcción de una Estación para la Reproducción, Levante y comercialización de la Piangua Anàdara tuberculosa y Anàdara sìmilis en Tumaco – Nariño.
 

 

 

 

 

INTEGRANTES

Wellington Castillo

Esperanza Rhenals

Consuelo Ramírez

María Nilda Solís

María Quiñones

Rubén Cuero

Cesar González

Sabrina Ledesma

Luz María Landázuri

Adriana Quiñones

MODALIDADES DE INNOVACIÓN Investigación – Producción
DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD Capturar pianguas es como salir a una faena de pesca en la tierra. Desde la frontera con Panamá hasta Nariño, y sobre todo en Bahía Málaga, Timbiquí, Guapi, Tumaco, Buenaventura y en los alrededores del parque Sanquianga (Nariño), miles de mujeres hacen pequeñas expediciones entre los humedales para capturar a este molusco, que sostiene una parte de la alimentación del Pacífico. Todo se resume en una frase: “El hombre se va a pescar y la mujer, a pianguar”.

La piangua es una almeja negra de alto valor nutritivo, que abunda en los manglares. En estas zonas del país, es preparada en caldos, sopas, guisos y ceviches, y hace parte de la canasta básica familiar del Pacífico.

Su particular sabor ha trascendido a la alta cocina colombiana, al punto que una receta de tamales hechos con base en este molusco resultaron ganadores, en el 2008, del Premio Nacional de Gastronomía.

Sin embargo, el recurso alimentario, del que dependen más de 30.000 familias para su subsistencia, vive momentos de crisis y es urgente que su explotación sea ordenada. .

Hoy se extraen 450 millones de pianguas al año, cifra que llevó a una de sus especies (A. tuberculosa) a ser incluida dentro del Libro rojo de invertebrados de Colombia, que alerta sobre la situación de peligro en que se encuentran.

Este panorama alarmante, que no se había medido anteriormente, pero que muchos ya sospechaban, es una de las causas por lo cuál se requiere implementar el presente proyecto.

“La piangua dejó de ser un recurso destinado a la subsistencia para convertirse en una actividad comercial, y ese cambio la está acabando”, El 80% de éste recurso está siendo exportado al Ecuador, que lo demanda con afán, con fines gastronómicos, debido a que allí ya se extinguió.

“Eso no puede ocurrir en Colombia, porque se pone en riesgo la economía de las comunidades afro descendientes y que viven en condiciones de marginalidad”, su extracción no es controlada; ya que capturan pianguas por debajo de la talla reglamentaria, que son 5cm y evitan usar el Pianguimetro, optan medir con la mano o usar una malla que filtra a los más pequeños.

“Hoy, solo el 30 por ciento de las pianguas superan los 5 centímetros. Si las siguen sacando tan pequeñas, el alimento va a colapsar.

En síntesis, se requiere pasar de la ruta de la extinción a la de su pronta conservación, a través de la Implementación de una Estación para la reproducción, levante y comercialización  de la piangua para el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres piangueras.

OBJETIVO GENERAL DELA PROPUESTA Y/O PROYECTO Construir una Estación para la Reproducción, Levante y comercialización de la Piangua Anàdara tuberculosa y Anàdara sìmilis en Tumaco – Nariño.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS  DELA PROPUESTA Y/O PROYECTO ·         Seleccionar el sitio y construir una Estación para la Reproducción, levante y comercialización de la piangua.

·         Adecuar las áreas para la reproducción, incubación, cultivo de algas y control de calidad.

·         Seleccionar sitios  en el  manglar para el levante y engorde.

·         Muestrear mensualmente pianguas para el control del crecimiento y alimentación.

·         Recolectar y seleccionar pianguas para la comercialización.

ASPECTOS BIOLÓGICOS DE LA PIANGUA Fecundación: La piangua tiene reproducción sexual con fecundación externa. Cuando están maduras, el macho de cada especie expulsa sus espermas al agua y las hembras sus óvulos, en el agua se fecunda y forman un huevo que luego se convierte en una larva.

Madurez sexual y adultos: Después de 13 meses de vida, las pianguas alcanzan la talla media de madurez sexual (4,6 cm). Tres meses más tarde es considerado adulto, midiendo 5,0 cm, que es la talla mínima de captura legal en Colombia.

Juveniles: Después de cumplir 5 meses de vida, las conchas tienen un tamaño aproximado de 3 cm

Larva: La larva es arrastrada por corrientes y mareas, buscando un lugar de fijación, que puede ser restos de material vegetal en el fondo de las aguas, cerca de la costa, o se adhieren a otras pianguas en la zona de manglar, para crecer hasta alcanzar 2 cm de longitud a los 4 meses de vida aproximadamente.

BENEFICIARIOS SECTOR PRODUCTIVO, PROVEEDORES Y SOCIOS
  • Empresas comercializadoras de piangua, las comunidades.
  • ONG encargadas de la extracción, transformación y venta de piangua
  • Aprendices Sena y Universitarios del área de la Acuicultura.
PRODUCTOS Y SERVICIOS  A OFRECER Piangua con talla de 5.0 cm, sin transformarla.
TIPO DE RELACIONES CON LOS CLIENTES Y SEGMENTACIÓN ·         A los clientes se le venderá el producto al detal y al por mayor, con intermediarios o directamente.

·         Asesoría personal: a los clientes se les explicará la importancia ambiental, nutricional y económica del consumo de la piangua, para que adquiera un producto de calidad.

·         Comunidades: Se les realizará charlas o talleres sobre la importancia del cultivo de la piangua.

PROVEEDORES O ALIADOS CLAVES ·         Ferretería Bedoya

·         Laboratorios de productos médicos PYP

·         Ferretería universal

CANALES DE COMUNICACIÒN ·         Publicidad radial, escrita, vallas y personalizada.

·         Se creará una página web con la información requerida.

CANALES DE DISTRIBUCIÒN Una vez terminada la etapa del laboratorio, se trasladaran las pianguas al manglar en transporte acuático, para continuar la etapa de engorde, finalizada ésta etapa se seleccionaran las pianguas adultas y se transportaran hasta la empresa  en lancha.

Luego se distribuirán a los clientes por transporte acuático y  terrestre.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Y/O PROYECTO En Tumaco Nariño no existe un laboratorio para la reproducción de la piangua, por lo tanto se requiere de un proyecto encaminado a la sostenibilidad de esta especie para evitar su extinción.
ACTIVIDADES CLAVES ·         Seleccionar el sitio y construir una Estación para la Reproducción, levante y comercialización de la piangua.

·         Adecuar las áreas para la reproducción, incubación, cultivo de algas y control de calidad.

·         Seleccionar sitios  en el  manglar para el levante y engorde.

·         Muestrear mensualmente pianguas para el control del crecimiento y alimentación.

·         Recolectar y seleccionar pianguas para la comercialización.

METODOLOGÍA EMPLEADA Seleccionar el sitio y construir una Estación para la Reproducción, levante y comercialización de la piangua con el objetivo de Adecuar las áreas para la reproducción, incubación, cultivo de algas y control de calidad, luego Seleccionar sitios  en el  manglar para el levante y engorde, terminado esto procedemos a Muestrear mensualmente pianguas para el control del crecimiento y alimentación y finalmente el Recolectar y seleccionar pianguas para la comercialización.
PROPUESTA DE VALOR.

RESULTADOS ESPERADOS Y/O PRODUCTOS.

Piangua reproducida en laboratorio y engordada en el manglar de acuerdo a los requerimientos biológicos de la especie.
IMPACTO ESPERADO
  • SOCIAL: Generación de empleo, participación activa de los aprendices del programa “pescando con Redes Móviles “y pescadores de la región.
  • ECONOMICO: Ingresos que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida y la diversificación de la actividad económica de las piangueras.
  • AMBIENTAL: Diversificación de la actividad productiva, sin causar daño al nicho ecológico, implementando  las buenas prácticas  y el control de Calidad que con lleva a preservar las especies del medio marino.
  • TECNOLOGICO: Implementación de tecnologías de reproducción de la piangua.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTÁCTENOS

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

©2019 CINTEL Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización. Todos los derechos reservados - Design and Development Innovelopers

Share This
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account