CARNAVALES DEL FUEGO

CARNAVALES  DEL FUEGO – TUMACO

Los carnavales de Tumaco son una fiesta cultural de los tumaqueños, días de juegos, días de celebraciones,  días de comparsas, vienen artistas que alegran a la gente y permiten compartir con otros. Las festividades del carnaval del fuego duran  seis (6) días con actividades específicas  en cada uno de estos:

El primer día se celebra el chiquicarnaval  o día de los niños, en él participan las instituciones educativas con sus estudiantes de la educación básica primaria en un desfile y coronación de la chiquireina, el segundo día se realiza un desfile de las instituciones educativas con participación  de los estudiantes de la básica secundaria y media vocacional  quienes con su alegría y  creatividad dan inicio al carnaval del fuego, el tercer día se realiza el tradicional desfile náutico en el que son protagonista las candidatas al reinado del fuego, sus comparsas y la gente que acude de manera masiva a deleitarse con tan agradable evento, el cuarto día es la coronación de la reina del carnaval casi siempre amenizado por artistas, nacionales, y  locales con un derroche de folklore de la cultura tumaqueña, en el quinto día se lleva a cabo el majestuoso y muy esperado desfile central con un recorrido por las principales calles  del municipio con participación de murgas, comparsas, disfraces individuales y carrosas  con derroche de creatividad y cultura. Desde sus inicios este desfile termina en el parque principal de la ciudad terminando con la participación de artistas de talla internacional.

En apoyo a la problemática nacional con el desabastecimiento de agua en muchas regiones del país, en el último día de carnaval  las actividades se trasladaron a las playas del morro para evitar el gasto irracional de agua.

De rescatar  en esta versión carnavalistica fue el cambio del polvo de carnaval  por el uso de la espuma, evitando de esta manera desmanes y desorden producto de la euforia de algunos jóvenes que se aprovechaban de las niñas tocando sus partes íntimas cuando cubrían sus ojos para evitar ser tapadas por polvo.

Por otro lado el tema central de este capítulo de los carnavales deja claro que los tumaqueños anhelamos el día en el que la paz llegue a estas tierras de gente alegre, servicial y trabajadora, ello quedo demostrado en lo que manifestaba cada carroza, murga y comparsa que participaron en los distintos desfiles.

4 Comentarios
  1. Ola mucho gusto Abla Oscar vallecilla el carnaval de Tumaco es una fiesta regional festival que los invita a compartir con nosotros

    Los invitamos alos carnavales el próximo año 2019

  2. Maria 5 meses

    Hola soy maria:y los invito al carnaval del fuego porque es lo mejor que tu puedes gosar te esperamo no te lo pierda ok

  3. Rosasierra 5 meses

    Ola soy Rosa los invito a los carnavales de tumaco

  4. Rosasierra 5 meses

    Hola soy Rosa los invito a los carnavales en tumaco

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTENOS

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

©2018 CINTEL Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización. Todos los derechos reservados - Design and Development Innovelopers

Share This
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account