CARTAGENA CRECE INNOVANDO

ANTECEDENDES

Desde el año 2005, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) en alianza con FUNDACIÓN PROBOQUILLA y otras entidades como: ETB, C&W Networks y Computadores para Educar, iniciaron el desarrollo de un programa que inicialmente se denominó «Apropiación de TIC para la inclusión social» y se implementó en el Corregimiento de La Boquilla y sus veredas aledañas (Tierra Baja, Puerto Rey, Zapatero y Manzanillo del Mar).
En el 2009, con la donación de conectividad de banda ancha de 155Mbps por parte de C&W Networks se logró extender el alcance del programa a otras zonas de la ciudad de Cartagena de Indias: instituciones educativas y fundaciones con más de 6.000 estudiantes, dando así origen al programa “CARTAGENA CRECE INNOVANDO”.
Este programa tiene por objetivo propiciar escenarios de inclusión social a través del uso y la apropiación de las TIC, en los cuales los niños, madres, líderes comunitarios y la población en general puedan desarrollar y fortalecer habilidades innovadoras para transformar y derribar las barreras que impiden el acceso a los beneficios provenientes de la participación social y productiva, para de esta manera generar competitividad y bienestar social.
Como resultado de la apropiación de TIC para la Inclusión Social se han venido diseñando estrategias de apropiación en ámbitos sociales como Educación, Salud, Productividad y Fortalecimiento Comunitario. También se adaptó una metodología cuantitativa de medición de impacto para complementar el seguimiento y diseño del programa.

Líneas de acción

El programa inicialmente estaba soportado en tres líneas de acción:
Para la cual se diseñó un modelo de gestión de salud y medicina familiar enfocada en el mejoramiento de la salud, promoción y prevención de la enfermedad a través de la incorporación y uso de las TIC en el fomento de prácticas saludables. Se desarrollan programas de formación con las madres comunitarias de La Boquilla y sus veredas sobre el cuidado de los niños de 0 a 5 años a través de plataformas virtuales y videoconferencia con profesionales expertos en el área de la salud.
Soportada en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante estrategias para la incorporación de las TIC en el aula de clase.
Direccionada al fortalecimiento de los procesos de formación productiva a través del uso y apropiación de TIC de asociaciones de trabajo comunitario u otras organizaciones.

Actualmente el programa es un ecosistema de Innovación Social sobre el cual se diseñan e implementan proyectos y estrategias para el uso, apropiación e innovación de TIC, la inclusión social y la superación de la pobreza, con la participación diversa de empresas privadas, entidades públicas y, en especial, de la comunidad. Los reconocimientos que ha recibido el programa así lo evidencian:
  • Catálogo de iniciativas de Innovación Social para la superación de la pobreza extrema en Colombia. Creado por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).
  • Premio a la Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) – Región Caribe Colombiana. Entregado por el Observatorio del Caribe.
  • Segundo puesto en la categoría TIC y Educación, en el marco de XI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales (Medellín).
  • Segundo puesto en el mundo en la categoría Changing Lives en el Broadband Infovision Awards (París).
Al igual que los siguientes resultados:
  • Se han beneficiado más de 10.000 personas en La Boquilla, sus veredas aledañas y otras zonas de Cartagena.
  • Se ha contribuido con la disminución del índice de Necesidades Básica Insatisfechas (NBI) y la reducción de la brecha digital en La Boquilla y otras zonas de Cartagena.
  • Se han implementado cinco Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), todos bien dotados, con excelente conexión a Internet y disponibles a la comunidad en general, enfocados estos en brindar capacitación y formación.
  • La Boquilla es una comunidad que es ejemplo en el uso y apropiación de la tecnología, donde niños, jóvenes, pescadores y madres cabeza de hogar se han apropiado de las TIC y las ponen en práctica en su oficio logrando competitividad.

Lidera y coordina la implementación general del programa en colaboración cercana con entidades locales sin ánimo de lucro e instituciones educativas.

promueve el desarrollo de programas y proyectos, en beneficio de las familias en situación de vulnerabilidad de la comunidad de La Boquilla y sus veredas, facilitando el liderazgo y la actitud proactiva necesaria para el mejoramiento personal colectivo.

Es el aliado local para la implementación del programa en La Boquilla y sus veredas.

Proveedor de productos y servicios de telecomunicaciones, es el donante de un canal dedicado a Internet con conectividad de banda ancha de (155Mbps) de velocidad.

Es un operador estatal colombiano que en el programa Cartagena Crece Innovando provee servicios de telefonía local y de larga distancia e Internet consolidando el capital TIC, clave para el inicio de la transformación.

Programa del gobierno nacional que promueve las TIC como un factor de desarrollo equitativo y que en el programa provee a las instituciones educativas públicas, con equipos de cómputo y formación a los docentes para su máximo aprovechamiento.

El Instituto de patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, es una entidad Pública de orden Distrital, creado como organismo rector de la cultura para formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política cultural del Distrito.

Mapa de Red

 En el siguiente mapa se pueden observar los puntos que cuentan con la conectividad brindada por C&W NETWORKS:

Instituciones educativas y Entidades beneficiarias

  • Portal Interactivo de la FUNDACIÓN PROBOQUILLA, ubicado en La Boquilla Carrera 9 No. 41 – 41, segundo piso.
  • COBIC – Centro de Orientación para el Bienestar Ciudadano, ubicado en la Carrera 7 de La Boquilla en el segundo piso de la Casa de Cultura.
  • Biblioteca Encarnación Tovar de La Boquilla, ubicada en la Casa de la Cultura de La Boquilla.
  • INETEB – Institución Educativa Técnica de La Boquilla, ubicada en La Boquilla Carrera 3 # 76 – 21.
  • Portal Interactivo Tierra Baja, ubicado en la vereda de Tierra Baja.
  • Portal Interactivo Puerto Rey, ubicado en la vereda de Puerto Rey.
  • Centro Tecnológico Comunitario – CTC Manzanillo, ubicado en la vereda de Manzanillo del Mar.
  • Biblioteca Pública José Vicente Mogollón Vélez de Manzanillo del Mar, ubicado en la Plaza central la vereda de Manzanillo del Mar.
  • Institución Educativa de Tierra Baja.
  • FUNDESOREG ubicada en la vereda de Tierra Baja.
  • Institución Educativa José de La Vega, ubicada en Torices, Sector Santa Rita 52, Carrera 17 #53.
  • Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos, ubicada en la plaza principal de Pasacaballos Calle 18 No. 6 – 40.
  • Institución Educativa San Felipe Neri, ubicada en el Barrio Olaya Herrera Sector Ricaurte de Cartagena, Carrera 57 Nº 56 – 65.
  • FUNDACIÓN GRANITOS DE PAZ, ubicada en el Barrio Olaya Herrera Sector Rafael Núñez de Cartagena, Calle 34 Nº 51 – 27.

CONTÁCTENOS

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

©2018 CINTEL Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización. Todos los derechos reservados - Design and Development Innovelopers

Share This
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account