El Sector Pesquero a La Vanguardia De La Tecnología

Exitosa Iniciativa Tecnológica Involucra Pescadores Artesanales

Apertura de lanzamiento a cargo de Manuel Martínez Niño – Director Ejecutivo de CINTEL
Fotografía tomada por Argedith Contreras Blanco (Reporterito).

El 25 de junio de 2015, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto “Pescando con Redes Móviles”,  el cual beneficia a pescadores de tres comunidades afrodescendientes del país, estas comunidades son: el corregimiento de la Boquilla en Cartagena,  San Andrés de Tumaco en Nariño y la isla de providencia en San Andrés y desde el 2016 se unieron a esta iniciativa las comunidades de Taganga y Buenaventura.

Este proyecto está resolviendo las necesidades de estos pescadores y los ha motivado a utilizar las herramientas tecnológicas en su oficio diario la pesca.

La aplicación pescando con redes móviles ha sido la mano derecha de estos pescadores artesanales y les permite registrar sus gastos e ingresos de las especies capturadas durante sus faenas de pesca.

La iniciativa es financiada por Qualcomm Wireless Reach, actualmente por la alianza MinTic  Colciencias, liderada por CINTEL y apoyada por la Fundación Proboquilla, Fundación Telefónica, USAID, y la institución educativa INETEB.

En el evento hicieron presencia los pescadores participantes del proyecto, quienes fueron los protagonistas de esta historia real. También estuvo presente  Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de CINTEL, Rafael Steinhauser, Presidente de Qualcomm Latinoamérica y David Luna Sánchez, Ministro TIC, a quien desde este momento le interesó replicar el proyecto en Taganga y Buenaventura.

Intervención de Adrián González, Ruth Puello y Paola Zuluaga – Reporteritos participantes del Proyecto “Pescando con Redes Móviles”
Fotografía tomada por Duvan Felipe Torres Gómez (Reporterito)

Los reporteritos, grupo de jóvenes y niños participantes del proyecto también asistieron y dieron testimonio del rol que desempeñan en esta iniciativa. Por su parte la comunidad de Tumaco hizo presencia desde la distancia, a través de videoconferencia.

Agustín Villar, pescador de la Boquilla, manifestó  con orgullo “la pesca no me ha dado riquezas económicas, pero me ha enseñado a ser una persona de bien”.

Winston Hawkins, otro pescador agrega “mi participación en el proyecto ha sido una de mis mejores experiencias, ya que antes no tenía conocimiento de cómo utilizar la tecnología, y hoy día esta es mi principal herramienta para desarrollar mi oficio con mayor facilidad, y nos brinda a los pescadores mayor seguridad, porque ya sabemos geolocalizarnos además de revisar el pronóstico del tiempo.

Winston Hawkins – Pescador participante del proyecto, dando muestra de la manipulación de la tableta y el uso de la aplicación móvil
Fotografía tomada por Armadillo Media desde su cuenta Twitter @armadillomedia

“Me entusiasma decir que realizar los sueños es posible, y hoy es una realidad ver a pescadores usando las TIC” estas fueron las palabras de David Luna, Ministro TIC.

“Hoy los pescadores tienen una gran responsabilidad, hacer de la pesca un sector que se transforma y moderniza”, agregó Luna.

Intervención del Ministro TIC – David Luna
Fotografía tomada por AUNAP desde su cuenta Twitter @AUNAPColombia

Al finalizar el evento Mario Castaño, Director Técnico de CINTEL, moderó un conversatorio  de 30 minutos sobre los retos y soluciones para la apropiación de TIC en comunidades en condiciones de vulnerabilidad. Germán Darío Arias, Asesor TIC y Agricultura del Ministerio TIC, Alejandro Ruiz, Director de la Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario (AGRONET), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Alfonso Gómez Palacio, Presidente de Telefónica, Elizabeth Medenhall, Directora Oficina de Programas de USAID, Saúl Kattan, Presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB y Tatiana Villero, Directora de la Fundación Proboquilla, fueron los personajes que intervinieron en este conversatorio, los cuales concluyeron que capacitar y brindar apoyo tecnológico a estas comunidades vulnerables es un verdadero reto, sin embargo  los llena de satisfacción saber que se están cumpliendo las expectativas.

Es gratificante, ver como pescadores artesanales aplican la tecnología a través del uso de una aplicación móvil, que ha sido ajustada para que estos hagan seguimiento de sus gastos e ingresos, permitiéndoles incrementar su productividad y generando una forma efectiva y segura de realizar su oficio.

Redactado por: Reporteritos de la Boquilla

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTENOS

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

©2019 CINTEL Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización. Todos los derechos reservados - Design and Development Innovelopers

Share This
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account