app_bannerempre-04

Espacio de Emprendimiento

Emprendimientos

Antecedentes                    

Desde el año 2013 el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CINTEL a través del proyecto “Pescando con Redes Móviles” ha venido incentivando en asociaciones de pescadores, madres cabeza de familia y otras organizaciones del Corregimiento de La Boquilla, el fortalecimiento de sus grupos para de esta manera motivar el desarrollo de actividades de emprendimiento, con miras a la implementación de alternativas de sostenibilidad que contribuyan con el desarrollo económico y social de dichos grupos.

Como resultado de lo anterior, los miembros de tres asociaciones de pescadores decidieron asociarse con pequeñas empresas nativas dedicadas al ecoturismo, a la elaboración de artesanías, y jóvenes emprendedores, así como otros grupos legalmente constituidos, para conformar una Pre-cooperativa comunitaria.

Contextualización

COOPEBOQ – (Cooperativa Comunitaria del Corregimiento de La Boquilla), nace como una entidad sin ánimo de lucro, que se constituye como una pre-cooperativa, conformada inicialmente por 16 miembros, cuyo objeto social es desarrollar actividades de producción, procesamiento, almacenamiento y comercialización de productos derivados de la extracción, explotación y cultivo sustentable de especies hidrobiológicas marinas, de agua dulce y de especies vegetales orgánicas; así como proveer  servicios, préstamo y alquiler de maquinaria y equipo relacionado con actividades económicas pesqueras, servicios eco-sistémicos y de  turismo; desarrollando proyectos productivos con el trabajo colectivo de sus miembros o con el aporte individual de cada uno de ellos, en busca de mejorar sus ingresos, su calidad de vida y la de sus familias.

Actualmente, los socios de COOPEBOQ fortalecen sus conocimientos y habilidades en el uso de la tecnología a través de formación en emprendimiento, tecnología y piscicultura (técnica de cultivar o criar plantas y animales marinos, especialmente con el fin de que sirvan como alimento).

Igualmente, se está contemplando la apertura de una pescadería como fuente de ingreso, la cual será un centro de acopio para compra y venta de productos frescos de calidad con disponibilidad local.

Sus clientes principales serán los restaurantes locales, hoteles y hogares, los cuales podrán hacer sus pedidos por Internet utilizando dispositivos móviles como celulares y tabletas a través de la aplicación web: “www.pecandoconredesmovilesencolombia.com” en donde encontrarán todos los productos ofrecidos en el Market place (la tienda virtual).

Estructura

COOPEBOQ está conformada por una Asamblea General, la cual es el máximo órgano de autoridad de la organización, y por los demás miembros legales.

El Concejo de administración está compuesto por cinco miembros, los cuales asumen los roles de Presidente, Gerente y Representante legal, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.

Conoce más del ecoturismo en Providencia de algunas de las personas que fueron beneficiarias del Proyecto Pescando con Redes Móviles.

Más de 30 familias de pescadores han mejorado su calidad de vida al diversificar su trabajo y encontrar en el turismo otra manera de conseguir el sustento diario. Síguelos en su página web y facebook

CONTÁCTENOS

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

©2018 CINTEL Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización. Todos los derechos reservados - Design and Development Innovelopers

Share This
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account