lA BOQUILLA

Es un corregimiento que se encuentra ubicado a 2 Km al norte de la ciudad de Cartagena de Indias, y es reconocida como zona turística. Sus habitantes son afrodescendientes y su principal actividad económica es la pesca y el ecoturismo.  
Entre los lugares de interés turístico se encuentran las playas y los manglares ubicados en la Ciénaga de la Virgen, estos son escenarios agradables visitados por turistas y nativos, los cuales recorren en canoas de maderas y disfrutan de sus túneles, predominados por especies vegetales. Igualmente son escenarios ideales para apreciar el avistamiento de aves, las cuales encantan con sus atractivos plumajes y cantos. 
Desde el año 2013, con apoyo de CINTEL y QUALCOMM WIRELESS REACH, se ha venido implementando el proyecto Pescando con Redes Móviles para la alfabetización digital de los pescadores artesanales, con base en un programa de formación de habilidades TIC el cual incluye temáticas como trabajo en equipo, asociatividad e ideas de negocio.  
Como resultado de sesiones de formación y de talleres impartidos, se logró la participación de pescadores en la Escuela de Pescadores de la Institución Educativa Técnica de La Boquilla (INETEB).  
  • Uso y apropiación de aplicación móvil y web de pesca para promocionar y comercializar productos. 
  • Cocreación de una comunidad virtual llamada CARDUMEN en la cual aportaron ideas pescadores, gestores del proyecto, niños y jóvenes beneficiarios. 
  • Se vincularon  iniciativas como REPORTERITOS e INNOVELOPERS donde niños y jóvenes de la comunidad documentan actividades relacionadas con la pesca, diseñan contenidos para la comunidad virtual, además de diseños publicitarios. 
  • Se conformó una Precooperativa, COOPEBOQ, integrada por asociaciones de pescadores, personas dedicadas al ecoturismo y artesanas, quienes generaron una idea de negocio de producción, procesamiento y comercialización de productos derivados de la extracción y cultivo de especies marinas y de agua dulce. 
  • Se involucró una asociación de restauranteros, los cuales fueron formados en el manejo de la plataforma web para realizar solicitudes de compra de productos a través de esta. 
En cuanto aliados estratégicos, los principales han sido la FUNDACIÓN PROBOQUILLA, quien ha apoyado el desarrollo de todas las actividades del proyecto en zona, y la Institución Educativa INETEB es quien apoya con la formación en piscicultura para pescadores y apoya con la orientación en la cría de peces ornamentales y de consumo generando una nueva fuente de ingreso. 

 

Asociaciones Participantes

  • AGEPAZONORTE
  • ASOPARMANBO
  • ASPESMAR
  • COOPEBOQ

Explora información de las otras zonas PRM

CLIC EN LA IMAGEN PARA EXPLORAR

CLIC EN LA IMAGEN PARA EXPLORAR

CLIC EN LA IMAGEN PARA EXPLORAR

CLIC EN LA IMAGEN PARA EXPLORAR

CLIC EN LA IMAGEN PARA EXPLORAR

CLIC EN LA IMAGEN PARA EXPLORAR

CONTÁCTENOS

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

©2018 CINTEL Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización. Todos los derechos reservados - Design and Development Innovelopers

Share This
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account