La Historia de la Pesca de Chinchorro – Taganga

La pesca en Taganga es herencia de nuestros ancestros. En 1941, se creó una organización llamada 3 de mayo, creando los ancones de ANCÓN Y MONOKUAKA , integrada por los pescadores ESTEBAN MATOS, JUAN GARCÉS Y ALFONSO BUSTAMANTE, esta organización dejó un libro donde reposan 12 actas firmadas por ellos.

En esa época se transportaban en canoas con cuatro remos y un canalete donde era llevado el chinchorro, los alimentos, canecas de agua y demás utensilios de pesca, y un patrón quien se encargaba de dirigir la embarcación con un canalete.

Inicialmente los chinchorros eran elaborados en majagua; sobre el año 1956 los chinchorros eran hechos de dacron [hilo que se sacaban de los cabos] y a finales de 1958 y hasta la fecha la mayoría de chinchorros están hechos de cordel.

El 22 de agosto de 1959, se fundó la asociación de pescadores chinchorreros de Taganga, pero el 22 de agosto de 1977, la nueva junta directiva decidió abolir la Asociación y crear la CORPORACIÓN DE PESCADORES CHINCHORREROS DE TAGANGA. La Corporación es la que rige todas las faenas de pesca. La primera mujer en entrar a la sociedad de chinchorreros fue la señora Leyla Vasquez y posteriormente entraron Lilia Guerra e Isabel Cantillo.

La base principal para la faena de pesca en Taganga es el chinchorro y para tenderlo en el mar se utiliza un cayuco con remos. Normalmente la faena de pesca empieza desde las cinco de la madrugada hasta las seis de la tarde. En la tarde cuando la faena acaba se colocan en la lancha o cayuco todos los implementos como el chinchorro, el ancla, el caldero, ollas el termo la cava etc. Al llegar al pueblo ya los familiares y compradores de pescado se acercan al cayuco para comprar. Luego se saca el pescado que se va a llevar para la casa y la mayoría de implementos que se utilizaron en la faena de pesca.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTENOS

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

©2018 CINTEL Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización. Todos los derechos reservados - Design and Development Innovelopers

Share This
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account