Los niños de La Boquilla se capacitan en fotografía a través del Proyecto Internacional 100 Cameras

25 estudiantes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Marlinda sede de INETEB en uno de los sectores de La Boquilla en Cartagena, desde el 12 hasta el 18 de marzo fueron los protagonistas de historias y los beneficiarios directos de unos talleres de fotografía  y la donación de cámaras fotográficas por parte del Proyecto internacional 100 Cameras.

Estos niños entre los 7 y 11 años de edad, recibieron orientación en técnicas de narración de historias, composición y tomas de fotografías para luego compartir sus historias con el mundo en donde transmiten sus sentimientos y emociones.

 

100 Cameras, es una organización sin ánimos de lucro, radicada en Nueva York que trabaja con niños de comunidades vulnerables en todo el mundo con edades entre  10 y 16 años, enseña a los niños habilidades de narración y fotografía técnica, es decir, busca que los niños encuentren una forma de contar su historia y expresarse a través de fotografías de una manera que impacta la forma en que se ven a sí mismos y su papel en su comunidad.

Se escogen niños entre este rango de edades porque consideran que en esta etapa los niños tienen mayor capacidad de imaginación y creatividad sin juicios ni expectativas. Todos los que trabajan en el proyecto 100 Cameras lo hacen voluntariamente, donando su tiempo y su energía. 100 Cameras, identifica las comunidades necesitadas y luego entrega una donación de cámaras para los niños. Seguidamente se les enseña los conocimientos básicos y clases introductorias para el uso de la cámara y así estos empiezan a documentar y al terminar la formación, las cámaras quedan en la institución donde asisten los niños para que puedan continuar el trabajo. Las fotografías tomadas por los niños después de ser seleccionadas son exhibidas en una plataforma online donde son ofrecidas a la venta, y la totalidad recaudada (100% recolectado) es donada a la institución beneficiaria para que sea invertida en las necesidades más notorias de la comunidad o institución y les permita ver el impacto de su contribución. Cuanto más dinero se recauda, más vidas pueden cambiar a través de la fotografía.

Luis Germán Gómez, profesional participante de  Inside Out Project, explica a través de una breve entrevista de que trata Inside Out y como está vinculado a la iniciativa 100 Cameras.

Inside Out Project, es un aliado estratégico de la iniciativa 100 Cameras. Este es un proyecto de arte participativo global con la visión de cambiar el mundo, creado por el artista francés JR. Este proyecto brinda a todos la oportunidad de compartir sus fotografías  y  generar mensajes  de lo que representan. Es una plataforma global  a través de la cual  las personas comparten sus historias no contadas y transforman mensajes de identidad  personal en obras de arte público que generan tejido social y concientización de  los temas relevantes para la comunidad. Insite Out junto con la Asociación Colombiana de Pediatría, hace dos años adelantó unos trabajos con el grupo reporteritos de La Boquilla con los cuales actualmente permanecen en contacto y continúan involucrando en actividades.

Por su parte Andrea Arévalo, directora de arte y voluntaria de la iniciativa 100 Cameras cuenta a través de una pequeña entrevista realizada por los reporteritos de La Boquilla de que trata el proyecto 100 Cameras y el objetivo de este.

Hoy en La Boquilla, Los niños participantes  de la iniciativa son conocedores de herramientas para transmitirle al mundo lo que muchas veces ellos no son capaces de expresar, o lo que algunas veces han expresado pero no ha sido tomado en cuenta por los adultos.

Si quieres conocer un poco más del proyecto 100 Cameras haz clic aquí

Redacción y edición de la nota por: Reporteritos de la Boquilla

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTENOS

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

©2018 CINTEL Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización. Todos los derechos reservados - Design and Development Innovelopers

Share This
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account