Panel de Sostenibilidad Social Basado en Conocimiento TIC

Pescadores Artesanales Intervienen en Panel de “Sostenibilidad Social Basada en conocimiento TIC” en el Marco de Andicom 2017

 

En la tarde del 23 de agosto en el marco del congreso internacional de TIC Andicom 2017, se llevó a cabo el panel de discusión “Sostenibilidad Social basada en conocimiento TIC” donde se presentó el caso de éxito del proyecto “Pescando con Redes Móviles” en las diferentes zonas donde ha sido replicado.

El panel fue moderado por Jully Andrea Mora González, gestora TIC de Santander nueva zona donde se replica el proyecto “Pescando con Redes Móviles” y se experimenta por primera vez  con pescadores de rio. Jully Andrea también es reconocida como mujer Cafam 2017, reconocimiento nacional que se les otorga a las mujeres emprendedoras que ayudan a las comunidades.

La moderadora dio inicio a la discusión con una breve definición de pesca artesanal, la cual puntualizó como una actividad ancestral que conlleva a la subsistencia de las comunidades que en busca de mejorar su calidad de vida han decidido asociarse para buscar un bien común. Además agregó que la pesca artesanal va más allá de pescar porque es cultura, tradición y  ciencia ya que sus conocimientos son ancestrales.

Pescadores de la Boquilla, Tumaco, Providencia, Taganga y Buenaventura interactuaron y debatieron sus experiencias partiendo de cinco interrogantes, esto con la finalidad que el auditorio asistente conociera de primera mano la transformación que han vivido estos pescadores artesanales contada desde sus puntos de vista gracias a su participación en “Pescando con Redes Móviles”.

El primer interrogante fue ¿cómo eran antes y después de participar en el proyecto?

Luis Matos – pescador de Taganga (Magdalena) comentó, que antes solo se limitaban a pescar y hoy día además de pescar cultivan y viven nuevas experiencias a través del uso de la tecnología.

Por su parte Conroy Henry – pescador de la isla de Providencia (San Andrés), menciona que antes solo se dedicaba a pescar y hoy gracias a la formación que ha recibido por parte del proyecto ofrece sus productos a través de una plataforma web.

“Antes no tenía conocimiento de tecnología y hoy día después de participar en Pescando con Redes móviles soy un pescador organizado tecnológicamente, que puedo hacer lo que me plazca con mi tableta donde quiera que me encuentre” agregó Winston Hawkins López – pescador de La Boquilla (Cartagena).

“Hoy la tecnología me ha facilitado las cosas ya que he mejorado mi oficio de pesca, dijo Segundo Hugo Torres – pescador de Tumaco (Nariño) en su intervención.

“Antes éramos temerosos de utilizar la tecnología y hoy día tenemos conocimientos del avance que nos proporciona usarla para administrar nuestras microempresas” este fue el aporte de Aníbal Trejos Urbino – Pescador de Buenaventura (Valle del Cauca).

Es gratificante para las entidades que hacen posible el desarrollo de esta iniciativa, saber que están aportando a la transformación digital y generando sostenibilidad social basada en conocimiento TIC.

Los participantes del proyecto destacaron como aspectos positivos de este, el poder llevar un control estadístico de sus faenas de pesca e ingresos a través del uso de un aplicativo móvil. La posibilidad de haber unificado las diferentes organizaciones y permitirles trabajar en equipo, lograr unir la costa pacífica y la costa atlántica a través de la tecnología logrando la comunicación constante. “Lo que antes dividía  el canal de panamá hoy lo ha unido la tecnología” concluyó Aníbal Trejos.

Los panelistas invitaron a agricultores, mineros y ganaderos a que se articulen, se visionen y se motiven a participar en proyectos tecnológicos porque la tecnología es viable, confiable y rentable para mejorar la calidad y venta de sus productos. Además de permitirles ser más competitivos.

Los pescadores artesanales beneficiarios de la iniciativa Pescando con Redes Móviles, actualmente utilizan la tecnología para desarrollar su oficio, comunicarse con familiares y amigos, promocionar y comercializar sus productos, investigar y documentarse, estar en contacto con sus clientes, geolocalizarse, consultar pronósticos del tiempo, entretenimiento entre otros.

Winston Hawkins, propone que para que las comunidades sigan utilizando la tecnología para mejorar sus procesos productivos y su calidad de vida sin el apoyo de entidades externas, las organizaciones de pescadores deben ser auto sostenibles y visionarse como empresarios. Igualmente Aníbal considera que se deben gestionar alianzas estratégicas con los colegios para que estos incluyan una catedra de pesca a través del uso de la tecnología para los estudiantes dentro de su plan académico y así conservar la cultura.

Al final del panel se concluyó que la tecnología está llegando a las comunidades pesqueras para romper barreras y contribuir con su desarrollo social y económico.

Experiencias como estas son la que aportan cambios positivos en la calidad de vida, bienestar y desarrollo de las personas y pueden ser aplicadas en diferentes sectores productivos.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTENOS

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

©2018 CINTEL Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización. Todos los derechos reservados - Design and Development Innovelopers

Share This
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account