PROMOVIENDO EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE PESCADORES ARTESANALES A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS MÓVILES

El proyecto Pescando con Redes Móviles usa tecnologías inalámbricas avanzadas, contenido digital y una comunidad virtual para promover el desarrollo económico y social de pescadores artesanales, mujeres y jóvenes en comunidades vulnerables de pescadores en Colombia: La Boquilla – Cartagena en la Costa Atlántica, San Andrés de Tumaco en la Costa Pacífica del Departamento de Nariño, la Isla de Providencia en el Mar Caribe, Taganga en el Departamento de Magdalena, Buenaventura en el Departamento del Valle del Cauca y recientemente en comunidades en donde se practica la pesca en río: Puerto Wilches y Puente Sogamoso en el Departamento de Santander.  Para el 2018 se dará inicio a una nueva fase del proyecto en Dibulla, municipio ubicado al occidente del Departamento de La Guajira. 
Pescando con Redes Móviles facilita a los participantes, tabletas y/o teléfonos inteligentes dotados con tecnología 3G o 4G LTE, así como con aplicaciones adaptadas y formaciones de temas en tecnología, prácticas de negocio mejoradas y el desarrollo de nuevas actividades económicas. La meta principal es reducir la pobreza mediante el incremento de la productividad y los ingresos en estas comunidades marginadas.

  • Beneficiar seis comunidades de pescadores artesanales, incluida una de pesca en río: La Boquilla, San Andrés de Tumaco, Providencia, Taganga, Buenaventura y Santander (Puerto Wilches y Puente Sogamoso).
  • Aumentar el potencial de réplica en otros municipios de pescadores artesanales a través de la participación de líderes pescadores digitales.
  • Crear la primera comunidad virtual para comunidades de pescadores artesanales con formación gratuita y oportunidades de inclusión social y productiva.
  • Apropiación de información meteorología para las faenas de pesca.
  • Integrar instituciones educativas con procesos de formación en piscicultura y medio ambiente para generar contenidos digitales.
  • Apalancar el desarrollo con instituciones aliadas locales y nacionales.
  • Sensibilizar sobre el uso de las TIC a más de 500 personas.
  • Alfabetizar digitalmente y capacitar a más de 300 habitantes relacionados con la cadena productiva de la pesca.
  • Superar el miedo al uso de tecnologías inalámbricas.
  • Aumentar el nivel de confianza en el uso de TIC, lo cual ha permitido la integración de pescadores (en especial adultos y adultos mayores) en actividades comunitarias.
  • Aumentar el uso de aplicaciones móviles de pesca y meteorología por parte de pescadores y mujeres.
  • Inclusión de participantes de otro eslabón de la cadena de la pesca, clientes, en los programas de formación en uso de TIC para el uso del Market Place.

Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL)

Lidera y coordina la implementación general del proyecto en colaboración cercana con las entidades financiadoras, organizaciones sin ánimo de lucro locales e instituciones educativas.

QUALCOMM WIRELESS REACH

Es el principal financiador del proyecto y provee soporte a la gerencia de proyecto y su experticia en tecnologías inalámbricas en todas las zonas.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA COLOMBIA

Provee capacitación en TIC e innovación a los profesores involucrados en el Proyecto y soporta la implementación del proyecto en Tumaco.

FUNDACIÓN PROBOQUILLA

Es el principal aliado local para la implementación del proyecto en La Boquilla, Cartagena.

USAID

Financió a través de su programa para Afrocolombianos e Indígenas con ACDI/VOCA la implementación del proyecto en la Isla de Providencia.

ALIANZA MINISTERIO TIC- COLCIENCIAS

Financió la primera fase del proyecto en Taganga y Buenaventura, y será el promotor de la réplica del proyecto en el Municipio de Dibulla.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE LA BOQUILLA (INETEB)

Implementa la Escuela de Pescadores, administra el laboratorio piscícola y provee los profesores de las capacitaciones técnicas en La Boquilla.

Conocer más

Galeria

CONTÁCTENOS

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

©2018 CINTEL Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización. Todos los derechos reservados - Design and Development Innovelopers

Share This
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account