SEMILLAS DEL MAR – TUMACO

ASOCIACION DE MUJERES MADRES CABEZAS DE FAMILIA EN TUMACO NARIÑO

SEMILLAS DEL MAR

 CAPITULO I

 NOMBRE, CLASE DE PERSONA JURÍDICA, DURACIÓN, DOMICILIO Y  OBJETO

ARTÍCULO 1.-La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta se denomina ASOCIACION DE MUJERES MADRES CABEZAS DE FAMILIA EN TUMACO NARIÑO Y usará corno sigla “SEMILLAS DEL MAR”,  tendrá su domicilio principal en EL BARRIO EL BAJITO, Municipio de TUMACO Nariño.

Esta organización de CAMARONERAS Y PESCADORES, se constituye como una Asociación, caracterizada por ser una entidad sin ánimo de lucro y su duración será de quince (15) años, sin embargo, podrá disolverse cuando se presenten las causales que al efecto establecen los Estatutos y la Ley.

ARTÍCULO 2.- EL OBJETO SOCIAL

 El objeto social de la Asociación es promover y desarrollar actividades de carácter económico, social, cultural y ambiental, en especial los relacionados con la pesca artesanal, reproducción y levante de camarones  y comercialización de productos del mar, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados, de la comunidad y el fortalecimiento del proceso organizativo, administrativo y comercial.

FINES ESPECIFICOS DE LA ASOCIACION para desarrollar su objeto social serán los siguientes:

1.-Servir de instrumento de desarrollo social, económico y cultural de los asociados y de la comunidad.

2.-Impulsar el desarrollo técnico, económico y social de las personas vulnerables  con el apoyo, asesoría y asistencia técnica de instituciones nacionales, internacionales y ONG; logrando así un aumento en los ingresos mejorando la calidad de vida de los asociados, las cuales podrán manejar de forma integral y racional el recurso que se obtengan por sus  actividades.

3.-Fomentar la reproducción, levante y comercialización de camarones en la región

4.-Crear Unidades de negocio que fortalezcan económicamente a la asociación generando empleo e ingresos para los asociados.

5.-Propiciar la activa participación de la población a fin de acceder a los diferentes programas estatales, en especial aquellos que tengan que ver con la atención integral de la población más vulnerable.

 6.-Gestionar proyectos para el mejoramiento de los servicios sociales básicos de los asociados y de la comunidad, en especial vivienda, agua potable y saneamiento básico.

7.- Velar por el buen uso de los recursos naturales e implementar programas de educación ambiental.

8.- Gestionar ante instituciones públicas y privadas, recursos económicos y sociales que permitan el desarrollo de los Asociados.

MATRIZ DOFA
COMPRA Y VENTA DE MARISCOS SEMILLAS DEL MAR

Fortalezas:

  1. Personal con experiencia en el manejo de mariscos
  2. Buena calidad de la producción
  3. Manejo adecuado de cada producto
  4. Liderazgo
  5. Punto estratégico para nuestros clientes
  6. Personal humano con buenas relaciones interpersonales

Debilidades:

  1. Incumplimiento de algunos de los integrantes de la idea de negocio
  2. Mala organización de la planeación de las actividades
  3. Falta de equipo tecnológicos (computador, impresora, etc.)
  4. Falta de capacitación en manejos contables y administración

Oportunidades:

  1. Personas de la comunidad dando publicidad de nuestra negocio
  2. Buena publicidad en todo el sector donde está el punto de distribución
  3. Crecimientos de la demanda de nuestros productos ofrecidos al mercado
  4. Dar mejores precios a nuestros clientes
  5. Auto sostenibilidad en el tiempo
  6. Conocimiento del producto que ofrecemos
  7. Posibilidad de financiación de nuestra idea de negocio

Amenazas:

  1. Inconstancia de los servicios de energía
  2. Competencia desleal
  3. Pérdida del producto sin causa justificada
  4. Grupos al margen de la ley
  5. Falta de proveedores

MODELO CANVAS

COMPRA Y VENTA DE MARISCOS SEMILLAS DEL MAR

  1. Propuesta de valor:

Hablar de su producto

Mostrarle al cliente que nuestros productos no tienen competencia, en el mercado pues nuestra línea a crédito es nueva aquí en Tumaco.

  1. Clientes potenciales:

Hablar de entregar producto en otras ciudades

Restaurantes, vecinos cercanos, amigos y familiares.

  1. Canales de distribución :

Cómo hago llegar mi producto al cliente final

Puerta a puerta, alianzas con organizaciones pesqueras, también servicio a domicilio, tarjeta de presentación, transporte de mercancía.

  1. Relaciones con los clientes:

Nuestro cliente debe ser prioridad en nuestro negocio y todo lo que diga debe dársele la debida importancia, tener una actitud positiva, con buen genio.

Tener buena presentación personal

Trabajaremos publicidad escrita COMPLEMENTAR

  1. Recursos claves:

Todo lo que necesita el negocio para funcionar

Primeramente organizarnos como asociación con todos nuestros documentos en regla. Después la materia prima como:

 Pescados y Maricos comprados en el medio, local acondicionado para atender al cliente y procesar nuestros productos, materiales para manipular nuestros productos como: tanques para el abastecimiento del agua, baldes, canastas plásticas, balanzas, equipo de oficina, papelería

  1. Actividades claves:
  • Planeación de cada actividad que vamos a realizar
  • Adecuar el sitio de distribución
  • Organizar nuestro sitio de distribución teniendo en cuenta cada producto y su tiempo de duración
  • Capacitación de 7 integrantes de la idea de negocio
  • Visitar a nuestros vecinos, amigos, familiares y ofrecerles nuestros productos
  1. Alianzas claves:
  • Asociaciones de pescadores
  • Canoas de pescadores
  • Proinco, Cintel con el proyecto Pescando con Redes Móviles Tumaco, Sena. 
  1. Estructura de costos:
Rubro Cantidad  Valor Unitario Valor Total
Costos fijos      
Servicios públicos (Agua y Energía) 1   100.000
Gastos de Administración      
Costos variables      
transportes 7                14.000                          420.000
Kit de aseo 1             100.000                          100.000
Bonificación 7             105.000                                             3150.000
       
       
       
       
Materiales y Equipos      
Baldes 3 7.000 21.000
Bandejas 3 4.000 8.000
Filtro de agua 1 30.000 30.000
Ambientador galón 1 12.000 12.000
Límpido galón 1 5.500 5.500
uniformes completos 7 50.000 350.000
Tanque de abastecimiento de agua de 1000litros  

1

300.000 300.000
Mesa metálica para procesamiento 2 250.000 500.000
Congelador de tres puertas grande 1 1.900.000 1.900.000
Congelador autoservicio 1 3’000.000 3’000.000
Icopores grandes 6 32.000 192.000
Icopores medianos 6 25.000 150.000
Icopores pequeños 6 16.000 96.000
Icopores de muestras 24 500 12.000
Planta eléctrica 1 1.300.000 1.300.000
Computador portátil con impresora 1 1’900.000 1’900.000
Juego de sillas 1 135.000 135.000
Mesa para escritorio 1 150.000 150.000
Maquina selladora 1 200.000 200.000
Balanza eléctrica 1 180.000 180.000
machete grande 1 15.000 15.000
Machete medianos 2 12.000 24.000
Bolsas grandes 100 50 5000
Bolsas medianas 100 30 3000
Ollas grande 1 80.000 80.000
Moto bomba 1 180.000 180.000
canastilla 3 20.000 60.000
Pipa con gas 1 150.000 150.000
Estufa con regulador 1 45.000 45.000
Adecuación del local 1 2.000.000 2.500.000
Botos 3 pares 36.000 108.000
    Total  
    ANEXO  
                                           Materia prima de inicio de negocio                                          
Rubro Cantidad Valor unitario Valor total
Camarón Langostino 100 kilos 30.000 3’000.000
Camarón Titi 100 kilos 19.000 1.900.000
Camarón tigre 100 kilos 25.000 2’500.000
Jaiba sacada 70 kilos 15.000 1’050.000
almeja 100 12.000 1’200.000
chiripiangua 50 kilos 800o 400000
corvina 150 12.000 1’800.000
Pescadilla 150kilos 8000 1’200.000
Calamar 60 kilos 18.000 1’080.000
Piangua 50 kilos 30.000 1’500.000
langostas 30 kilos 30.000 900.000
bagre 150 kilos 6.000 900.000
pateburro 20 kilos 15.000 300.000
Pelada 50 kilos 10.000 500.000
Picuda 30 kilos 6.000 180.000
Tilapia 30 kilos 2500 75.000
    TOTAL $17’636.500

 

  1. Flujo de Ingresos

Frecuencia de ingreso de efectivo al negocio nuestro negocio se va a vender diario por lo tanto el dinero debe entrar todos los días.

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