Taganga y Buenaventura

Nuevo Desafío del Proyecto “Pescando con Redes Móviles”

 

La inclusión social y digital es uno de los aspectos claves para que las comunidades empiecen a usar la tecnología y la apropien de tal forma que les permita mejorar su productividad y lograr una mejor calidad de vida. 

Con miras a resolver estas necesidades, CINTEL y Qualcomm Wireless Reach aliados con entidades privadas desde el año 2013 iniciaron el proyecto “Pescando con Redes Móviles” en el Corregimiento de La Boquilla en Cartagena, y años posteriores en el Municipio de San Andrés de Tumaco en Nariño y la Isla de Providencia en San Andrés.

El objetivo del proyecto es  fortalecer las habilidades y la competitividad de los pescadores artesanales, jóvenes y mujeres de comunidades vulnerables de Colombia, a través del uso de las TIC.

Esta es una iniciativa social a través de la cual se promueve el uso de tecnología en actividades económicas como la pesca artesanal, en busca de satisfacer las necesidades de comunidades pesqueras en zonas vulnerables de Colombia, a través de la apropiación de tecnología y busca mejorar las condiciones socioeconómicas y generar competitividad en los beneficiarios.

Después de las experiencias vividas y el éxito obtenido en La Boquilla y las otras dos comunidades beneficiadas, este año 2016 CINTEL, con el apoyo de la alianza Ministerio TIC y Colciencias, integró dos nuevas comunidades pesqueras Taganga y Buenaventura como nuevo desafío para el proyecto “Pescando con Redes Móviles”.

Taganga, es un corregimiento del Magdalena donde sus principales actividades económicas son la pesca artesanal y el ecoturismo, y es muy popular por sus hermosos paisajes naturales y miradores. Igualmente Buenaventura, Municipio del Valle del Cauca, es reconocido por su puerto marítimo, y por desarrollar la pesca artesanal como una de sus principales actividades económicas responsable de la subsistencia de un gran porcentaje de la población.

                       

Son 10 pescadores tagangueros y 30 de Buenaventura, quienes desde el mes de julio del año en curso iniciaron su transformación digital a través del proyecto Pescando con Redes Móviles y  reciben formación para aprender a utilizar dispositivos y aplicaciones móviles que les permitirá mejorar su productividad controlando sus ingresos y gastos. Además se sumaran a la comunidad virtual “CARDUMEN”, la cual integra conocimientos culturales y técnicos relacionados con la pesca artesanal. Intercambiaran experiencias con otros pescadores del país y tendrán acceso a cursos en línea gratuitos sobre educación ambiental y técnicas de pesca sostenible. 

Gracias a esto muy pronto los pescadores de Taganga y Buenaventura pondrán en práctica la pesca con dispositivos móviles, lo cual será una muestra importante del impacto de las TIC para mejorar las oportunidades de la sociedad.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTENOS

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

©2019 CINTEL Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización. Todos los derechos reservados - Design and Development Innovelopers

Share This
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account