TAGANGA

Corregimiento de la ciudad de Santa Marta, situado en el departamento de Magdalena en Colombia, a tan solo quince minutos del centro de Santa Marta, es conocido como un pueblo típico de pescadores artesanales.
Se encuentra rodeado de montañas y es muy famoso por sus hermosos paisajes, miradores y sus atardeceres. Es una zona ideal para el turismo para actividades de buceo, snorkeling y además es punto de partida para visitar algunas playas del Parque Natural Tayrona.
La economía de Taganga se basa primordialmente en la pesca artesanal y el turismo, actividades de las que dependen la mayoría de sus habitantes.
Desde el año 2016 con apoyo de CINTEL, la Alianza MINTIC/COLCIENCIAS y QUALCOMM WIRELESS REACH, se ha implementado el proyecto Pescando con Redes Móviles como parte de una estrategia centrada en el uso y apropiación de las TIC por parte de los pescadores y pescadoras de Taganga para mejorar su competitividad en la actividad pesquera, a través de una formación de habilidades de uso de tecnología incluyendo el manejo de una aplicación de pesca la cual fue desarrollada en el marco del proyecto.
Como resultado de esta estrategia, al menos 15 pescadores y pescadoras dedicados a la pesca artesanal fueron sensibilizados en el programa de formación de habilidades TIC diseñado en el plan de apropiación y finalmente 8 mujeres y 3 hombres fueron certificados finalmente en este proceso.
Los beneficiarios usan aplicaciones de registro de pesca donde ingresan sus gastos y ganancias, pueden hacer seguimiento de clima y marea y además pueden geolocalizar los puntos de pesca más importantes y de mayor posibilidad de captura.
Como parte del proceso de sostenibilidad del proyecto, en Taganga, se logró una alianza con la Universidad del Magdalena para el uso de espacios físicos de formación y acceso gratuito a Internet. Igualmente, en el proyecto se provee dispositivos móviles para uso de los beneficiados, planes de datos y un dispositivo portátil para Internet, en este caso llamado MIFI para conexión de pescadores en otros puntos fuera del espacio de formación.

Asociaciones Participantes

  • CHINCHORREROS
  • ASPOTAG
  • Pescadores o pescadoras independientes que estuvieron interesados en participar en el proyecto.

Explora información de las otras zonas PRM

CLIC EN LA IMAGEN PARA EXPLORAR

CLIC EN LA IMAGEN PARA EXPLORAR

CLIC EN LA IMAGEN PARA EXPLORAR

CLIC EN LA IMAGEN PARA EXPLORAR

CLIC EN LA IMAGEN PARA EXPLORAR

CLIC EN LA IMAGEN PARA EXPLORAR

CONTÁCTENOS

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

©2018 CINTEL Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización. Todos los derechos reservados - Design and Development Innovelopers

Share This
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account